info influenza

¿Qué es la influenza o gripe?

Es una enfermedad contagiosa de las vías respiratorias. En la mayoría de casos dura una semana

¿Cómo se contagia la influenza?

De persona a persona. El virus de la influenza viaja a través de la gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar. También se contagia por tocar superficies contaminadas con este virus como manijas de las puertas, teclados, teléfonos, barandas, entre otros.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza?

Fiebre, tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor muscular, dolor de articulaciones, decaimiento y puede haber diarrea. Si presenta esos síntomas debe acudir al Centro de Salud más cercano.

Signos de alarma

Si presenta dificultad para respirar, dolor de pecho, flemas con sangre y confusión o somnoliencia, acudir de inmediato al hospital.

¿Qué medidas se deben tomar para no contagiarse?

Mantenerse alejados de personas enfermas, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, no saludar con beso ni dar la mano. Evitar ir a sitios concurridos, no compartir alimentos, vasos o cubiertos.

¿Si estoy enfermo, qué medidas se deben tomar para no contagiar a los demás?

Si presenta los síntomas de la influenza, se recomienda quedarse en casa, usar mascarillas y mantenerse en reposo, cubrirse al toser o esturnudar, cubrirse nariz y boca con pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo, tirar el pañuelo desechable en una funda plástica. Una vez transcurridas 24 horas sin fiebre podrá reintegrarse a sus actividades normales.