06.MINUCSG2018

El Modelo ONU del Colegio San Gabriel se lleva a cabo desde el 15 hasta el 18 de marzo. En su discurso inaugural el P. Rolando Calle, rector, dio la bienvenida a los colegios participantes y sus educadores. Indicó que cuando hablamos de las Naciones Unidas, estamos recordando que somos un solo planeta y que en los meses, después de la Segunda Guerra Mundial, el planeta se permitió soñar con un mundo de justicia y hermandad con la participación de todos los países.

A los jóvenes participantes les recordó: “Ustedes tratarán de resucitar el concepto Democracia en sus reuniones y en sus decisiones; qué bien, porque eso nunca se debe perder de vista. Los grandes poderes del mundo, tanto naciones como las transnacionales, nunca dejarán de estar peleado sustancialmente, con la democracia... Por otro lado, se encuentra el otro extremo de la polaridad, en nuestra realidad nacional con nuestros propios migrantes y refugiados en el Ecuador; de la gente que tiene que moverse por cielo y tierra buscando un lugar para vivir. El ser humano es quien debe estar en el centro de nuestras preocupaciones y que tiene que estar como objetivo final de todas las discusiones que vamos a tener aquí, son gentes de carne y hueso, migrantes refugiados que nos iluminan porque nos recuerdan que todos somos seres humamos”.

El representante del Servicio Jesuita a Refugiados en el Ecuador, Fernando López, fue el encargado de integrar el sentido de este Modelo ONU: “Una de las reflexiones desde nuestra capacidad de pensar, desde nuestra capacidad de humanizar, de escribir las cosas e interpretarlas; tendría que ser siempre en función de encontrar soluciones a los grandes problemas cotidianos desde nuestro contexto más cercano, también podemos estar contribuyendo a solucionar los problemas del mundo”.

Fotos de Erik Troncoso y Martín Bravo

• 01.MINUCSG2018