12.procesioninterna misa2018

Era el año 1906, una noche, en el comedor del Colegio San Gabriel en el Centro Histórico de Quito, cuando estaban 35 estudiantes y unos pocos jesuitas más en todo el edificio; uno de los estudiantes vio que los ojos de una litografía de la Virgen de los Dolores, abría y cerraba los ojos. Ese fue el Prodigio de Amor, cuando los días de nuestro Colegio eran inciertos, así como la fe de la gente. Desde ahí, cada día vivimos el amor de nuestra Madre en todo lo que hacemos.

El día de hoy, viernes 20 de abril de 2018, 112 años más tarde, el Colegio San Gabriel vivió con toda intensidad la procesión interna y la misa al conmemorar un año más del Milagro. Este año las madres de los estudiantes de Tercero de Bachillerato prepararon un camino de flores para el inicio de la procesión, en el nuevo edificio. La Representante de las Madres les dijo a los jóvenes: “nosotras les dimos la vida, pero ustedes nos enseñaron a vivir”; de esta manera comenzó el recorrido.

La primera estación tuvo como protagonistas a los minichucaritos de Inicial 2 y Primero de Básica, cantando y rezando. Luego, los niños de la Básica Elemental le recibieron con flores y frases realizadas por ellos. Una estación antes de ingresar al Templo, en uno de los momentos más emotivos, los pequeños de la Básica Media tocaron sus instrumentos, cantaron y bailaron en su estación.

La eucaristía fue presidida por el Padre Rolando Calle, S.J., rector del Colegio; estuvo acompañado por el P. Carlos Flores, S.J. y el P. Felipe Guzmán, S.J., quien se despidió de nuestro colegio, pues tiene una nueva misión en el Colegio Javier de Guayaquil.

En el mensaje a los estudiantes, el Rector agradeció el trabajo de las madres de familia y celebró la presencia de algunos exalumnos. “La gente que nos ve desde afuera puede pensar ‘¿qué hacen estos locos haciendo una procesión?’ y es que no saben lo que sentimos… no saben que la Virgen Dolorosa congrega una cantidad de vivencias nuestras, comenzando por la vivencia maravillosa de nuestra propia mamá… María nos inspira, ciertamente en el colegio las grandes decisiones las tomamos siguiendo los criterios de Jesús; y quién le enseñó esos criterios a Jesús sino su madre, por eso María nos lleva a Jesús siempre. Cuando buscamos Justicia nos estamos acercando a María y Jesús”.

• 01.procesioninterna Misa2018
  • 02.procesioninterna Misa2018