04.visitagruposalCSG

El 5 de junio de 2018 recibimos visitas de varios actores de la educación en el Ecuador, entre ellos estuvieron el presidente de la CONFEDEC, Rómulo López; de una delegación del Colegio San Fernando, una delegación del Colegio América Latina y del Colegio Tomás Moro. También nos visitaron delgados de CLAEC (Centro Latinoamericano para la Acción Educativa, Cultural y Científica) con delegados del Ministerio de Educación. A este grupo, en el transcurso de la mañana se unieron representantes del Colegio Economundo y de la escuela de Chinchiloma.

Todas estas instituciones están interesadas en el proceso de INNOV-ACCIÓN XXI que viven todos los colegios jesuitas desde el año lectivo 2016-2017; es decir, desde hace casi dos años.

Rómulo López en su primera intervención afirmó “Quisiera que la experiencia del San Gabriel se replique en todos los colegios. Hace pocos años esto era un sueño, pero ahora es una realidad. Esta experiencia será como una estrella guía en los respectivos caminos de las instituciones educativas.”

Por su parte, Catalina Álvarez, asesora pedagógica de CLAEC afirmó que el Ministerio de Educación considera que los colegios jesuitas están marcando un cambio en la educación del país. Afirmó que se espera diseñar una metodología de innovación en la educación de los colegios fiscales a partir de la experiencia de los colegios jesuitas. “Sentimos que el Colegio San Gabriel podría ser el referente para generar cambios y logros que los pedagogos queremos en nuestros estudiantes”.

Martha Peñaherrera, coordinadora académica de Básica Superior y Bachillerato, realizó una exposición del proyecto educativo en el plantel. “Esto va más allá de una metodología; es un cambio de modelo educativo, la metodología por proyectos es uno de los cambios que exige el nuevo modelo educativo”.

Durante la visita a los edificios, nuestros invitados tuvieron la oportunidad de observar de cerca el trabajo con los estudiantes desde el nivel Inicial hasta el Bachillerato; evidenciaron que el cambio estructural en el concepto de los edificios apoya al cambio educativo: las aulas con grandes ventanas permiten que los estudiantes siempre estén conectados con el exterior y, por lo tanto, a la larga todo lo comprendido en el aula servirá para transformar ese mundo exterior.

Finalmente, el Padre Rolando Calle afirmó que este ha sido el proceso del Colegio San Gabriel y que tenemos las puertas abiertas para trabajar en conjunto con otras instituciones educativas; sin embargo, no existen fórmulas para realizar la innovación. Este es un trabajo arduo, constante y comprometido de todos quienes forman las Unidades Educativas.

• 01.visitagruposalCSG
  • 02.visitagruposalCSG