01.InauguracionBAS BACH 1819

En la mañana del 11 de septiembre de 2018, se realizó la Inauguración Oficial del Año Lectivo 2018-2019 de los niveles de Básica Superior y Bachillerato. En la ceremonia participaron estudiantes, docentes, autoridades, padres de familia. Entre ellos un nutrido grupo de exalumnos cuyas hijas forman parte del grupo de las 24 mujeres que hoy viven su proceso educativo en Octavo de Básica.

Esta ceremonia no pudo realizarse el primer día de clases porque el rector del Plantel, el P. Rolando Calle, S.J., estuvo en Argentina formando parte del VI Encuentro de Rectores Jesuitas de América. Recordó que el 10 de septiembre de 1862, los jesuitas que acababan de llegar, convocados por García Moreno, se hacían cargo oficialmente del Colegio Nacional de Quito. Este fue el comienzo de una nueva etapa de los colegios jesuitas en la ciudad. Ahora, comenzamos el año 157 de historia reciente del Colegio.

El discurso de orden del Rector incluyó tres puntos importantes.

Se completó la Unidad Educativa: Hace 7 años comenzó el sueño de completar la Unidad Educativa en coeducación. Hoy les damos la bienvenida a ese grupo pequeño, donde están 24 mujeres. Los y las estudiantes que hoy están en Octavo de Básica, están más tiempo en el colegio incluso que los estudiantes de Tercero de Bachillerato, pues ha vivido siete años y unos días más en el plantel. Este proceso se dio por la necesidad institucional y mundial de evolucionar.

Proyecto INNOV-ACCIÓN XXI: El año 2018-2019, comienza el tercer año de este proyecto. Este también fue un sueño que comenzó hace un poco más de 10 años, cuando se realizaron los proyectos multidisciplinarios que poco a poco se convirtieron en la preparación para la metodología INNOV-ACCIÓN XXI, donde todo el currículo se encuentra integrado completamente por proyectos. Es importante mencionar que el Ministerio de Educación está muy atento a los resultados en los colegios jesuitas. Pero esta atención no solo se queda en nuestro país, pues lo rectores de los colegios jesuitas del continente también están pendientes de este proyecto para innovar en sus propios establecimientos educativos. Por lo tanto, es mantadivo que este año (y todos los años) seamos responsables con cada uno de nosotros, cumpliendo lo que nos corresponde.

El éxito del modelo educativo no solo depende de los docentes o de los estudiantes. No sería posible sin el apoyo contante de los padres y madres de familia; con quienes debemos consolidar nuestro trabajo con mucho cariño y comunicación constante. Este último punto (la comunicación) es importante con todos los jóvenes, pero especialmente con quienes hoy están en Octavo de Básica. Los padres deben comprender que ellos y ellas ya no son niños, son jóvenes y deben aprender a comunicarse como tal.

Acompañamiento: Este proceso es uno de los pilares más importantes en la educación jesuita, y este año también será fundamental dentro del Colegio. Tutores Guías estarán a cargo por paralelo. El Tutor Guía 1 estará acompañando y cumplirá las funciones que antes realizaban los dirigentes, pero no con todo el nivel, sino con un paralelo. Es decir, la atención será personalizada para los jóvenes y para sus padres (en caso de necesitarlo).

Este año 2018-2019 viene con cambios en muchos sentidos, con retos, con nuevos procesos. Tenemos muchas cosas por hacer, muchas cosas que corregir y mejorar. Estaremos en todo momento bajo el manto de la Madre Dolorosa y será ella, la Madre de Jesús, la que sonría al ver cómo avanzamos para hacer de nuestros estudiantes ciudadanos para la transformación positiva del país y del mundo.

• 01.InauguracionBAS BACH 1819
  • 02.InauguracionBAS BACH 1819