Inicial-Primero-BasicaEl Colegio San Gabriel, conciente de su compromiso con la sociedad y en busca de contribuir a la formación integral y de valores cristianos en la niñez y juventud ecuatoriana, propone en el año 2011, la creación del Nivel Inicial 2 y Primero de Básica; asumiendo la formación de niños y niñas.

Para establecer la base sólida hacia el éxito escolar, el proyecto educativo en estos niveles, se enfoca en afianzar el desarrollo de las áreas: cognitiva, afectiva, psicomotriz y espiritual, pues se ha determinado que esta es la etapa más propicia para la construcción de redes neurocerebrales permanentes, con la mediación de experiencias adecuadas en ambientes afectivos.

Se trabaja a través de Centros de Aprendizaje. Esta metodología ayuda a los niños y niñas a tomar decisiones, a asumir responsabilidades y los estimula al uso autónomo de los materiales, favoreciendo la exploración y la creatividad.

Existe una estrecha relación entre el espacio físico y el modelo pedagógio ignaciano, por lo tanto las condiciones infraestructurales se convierten en un componente esencial en nuestro proyecto. La propuesta de la transparencia planteada en las aulas de estos niveles beneficia una relación entre lo exterior e interior, posibilitando un entorno estimulante que orienta el espíritu de curiosidad y observación de los pequeños, para iniciarlo en la comprensión e interpretación del mundo que le rodea. Adicionalmente, las características del edificio permiten organizar las aulas con diversos centros de aprendizaje por su amplitud, claridad y ventilación.

Al "aprender haciendo" hemos logrado que nuestros niños y niñas alcancen aprendizajes duraderos y significativos. Han desarrollado habilidades sociales como la seguridad, autonomía y pertenencia a la institución educativa, en donde se sienten cobijados por la Madre Dolorosa.

Coordinadora: Consuelo Fierro.