06.ConferenciaXavierAragay

“¡Adelante! Este es un camino que acaba de empezar. La educación es lo que más va a cambiar en los próximos 5 a 10 años”.

Así comenzó Xavier Aragay, experto internacional en innovación educativa, su charla en el Colegio San Gabriel, el 8 de octubre de 2018. A este encuentro acudieron cerca de 300 personas entre docentes, administrativos, representantes de padres de familia, representantes de estudiantes desde Séptimo de Básica y un grupo muy especial representando a nuestra institución hermana, el Colegio Gonzaga.

La conferencia de Xavier Aragay y de María Junquera Arnó, quienes forman parte de Reimagin Education Lab, duró aproximadamente 5 horas y el objetivo fue empoderar a los participantes en los nuevos procesos de la educación; tomar la reflexión como parte fundante en las actividades. “Si la actividad no tiene un propósito, no sirve.”

La educación es lo que menos ha cambiado de nuestra sociedad en los últimos 40 o 50 años. Si hoy entramos en un hospital lo encontramos completamente cambiado, incluso algunas partes de la administración. Desgraciadamente, la educación en general, es la que ha cambiado menos en la formas de aprender, de relacionarse, de los espacios físicos y esto ha llegado a un límite crítico que va a forzar el cambio… y ya se está viendo. Ustedes en el San Gabriel ya son una muestra y esto va a contagiar. Por lo tanto estamos asistiendo ya a un cambio profundo de la educación” – Xavier Aragay.

Durante la mañana los expertos afirmaron que en la escuela tradicional, la creatividad decae con el paso de los años. Solamente, a través en la enseñanza interdisciplinar los estudiantes se encuentran con preguntas, con retos y por lo tanto su creatividad se incrementa para resolverlos. Es decir, tenemos un futuro incierto, cada vez más tecnológico, donde las respuestas de las tareas mecánicas se encuentran en una App; el deber del maestro es desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico comenzando por preguntar ¿qué piensas? Es decir, se descentraliza la escuela y se parte desde el conocimiento previo, de la expectativa, de la opinión de los estudiantes.

Los alumnos tendrán que aprender a:

- Pensar por sí mismos

- Crear su propia pintura del mundo

- Tener habilidad para afrontar el cambio

- Aprender a aprender cosas nuevas y conceptos

- Preservar un equilibrio mental en situaciones nuevas, distintas y desconocidas,

- Conocerse: quién soy y qué quiero hacer en mi vida.

• 01.ConferenciaXavierAragay
  • 02.ConferenciaXavierAragay