02.VisitaP.Klein

Del 15 al 19 de octubre de 2018, recibimos la grata visita del padre Luiz Fernando Klein, S.J.,  jesuita brasileño con larga trayectoria en Educación. En su país ha ocupado la dirección de varios de colegios y de Fe y Alegría Brasil, así como otros cargos de coordinación y servicio al sector educativo en el ámbito latinoamericano. Ahora se desempeña como Delegado de Educación de la Conferencia de Provinciales jesuitas de América Latina y en su segundo período como Secretario de la Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina y El Caribe (CPAL S.J.)

Esta visita fue lo que él llamó una “visita en profundidad” pues conversó no solo con las direcciones académicas y de pastoral; además pudo conversar con docentes, administrativos y estudiantes. Estuvo en las aulas y pasillos del plantel teniendo un contacto directo con la comunidad que está comprometida con el proyecto InnovAcción XXI.

Además del Colegio San Gabriel, el Padre Klein visitó la escuela José María Vélaz de Fe y Alegría, ubicada en el sector de El Camal, también platicó con el Padre rector de la Universidad Católica, el Dr. Fernando Ponce León, S.J.

Verónica Troya, coordinadora académica de Básica Elemental también conversó del proceso en su área. El Padre quiso saber cuál es el requisito (que ella considera) indispensable para lograr instaurar la innovación en una institución educativa. “Es necesario que todos los docentes estén identificados la necesidad de cambiar porque nosotros podemos tener muchas reuniones y llegar a hermosas conclusiones; pero la innovación se hace en el aula, la hace el docente con su trabajo y dedicación diaria”.

Antes de su despedida, el Padre Klein afirmó que “el colegio está haciendo un cambio profundo e integral en todos los niveles” y dio algunas observaciones al proceso. Instó a las autoridades, coordinadoras, docentes y personal administrativo a seguir caminando e imaginando una nueva educación siempre bajo el Paradigma Pedagógico Ignaciano.