01.ColadaMorada2018

La Colada Morada con guaguas de pan son el resultado del sincretismo entre la cultura indígena, que celebraba el inicio y el fin de las cosechas con la llegada de las lluvias; de la cocina prehispánica y colonial que trajo el trigo. “Lo que ahora se conoce como guagua de pan es una representación de un muerto amortajado que tenía diferentes formas para que los niños decoren…” (http://bit.ly/2Q9dPee)

Esta tradición para recordar a nuestros seres queridos y acompañarlos en su viaje al más allá se vivió hoy, 31 de octubre de 2018 en todo el plantel. Los minichucaritos de Inicial y Primero de Básica recibieron su guagua de pan, pero antes de comer, debían decorarla. Además aprendieron cuáles son los ingredientes de este manjar tradicional.

Los estudiantes del resto de la Unidad Educativa también recibieron Colada y Guagua de pan. Este año, y con el propósito de preservar nuestro planeta, todos los miembros de la Comunidad Educativa debían llevar su propio vaso.

Nuestro país es megadiverso no solamente en cuanto a naturaleza, también lo es por sus tradiciones y su cultura. Es deber de todos preservar este conocimiento lleno de significado.

Más imágenes aquí