01.QuinarioBach D1 2018

En todo el colegio se vive la preparación de la Navidad. El día de hoy, 17 de diciembre de 2018, jóvenes y docentes del edificio de Bachillerato, recibieron a sus compañeros y compañeras de Octavo para comenzar la semana con el Pase del Niño de una fiesta tradicional en los andes ecuatorianos.

La Iglesia de la Compañía de Jesús hace 5 años inició un proceso de recuperación de la memoria histórica de los tradicionales Pases del Niño que desarrollaron con mucha devoción en la serranía ecuatoriana en las últimas décadas. Está propuesta vincula la centralidad en la figura del Hijo de Dios, hombre, encarnado, humano; que nos invita a celebrar su nacimiento como testimonio del amor de Dios.

 

La vinculación del folklore no es otra cosa que un espacio de vinculación de las tradiciones celebrativas y festivas con una propuesta que cumple un rol espiritual. En Pases del Niño tradicionales como el de Rey de Reyes de Riobamba, Niño de Isinche en Pujilí, Niño del Tránsito en Cuenca la repetición de los actos vinculados a las celebraciones cumple un rol de reactualización de la devoción anual, síntesis del proceso de formulación de los aparatos vinculantes y por qué no un sistema que propone una vinculación a las raíces espirituales. En todo caso, siempre ha de ser considerado que todas las manifestaciones culturales, populares y tradicionales de los pueblos nos llevan a una experiencia de Dios.

 

El corpus procesional del “Pase del Niño” es tan diverso como tantos pases existen. Hablar de un solo corpus es casi imposible, sin embargo, se conservan ciertos rasgos que se comparten.

Más imágenes aquí