03.ConferenciaInnovacion

Cuando se habla de innovación educativa, muchas veces nos imaginamos que esas ideas y actividades maravillosas se llevan a cabo en países europeos o asiáticos, muy lejos de nuestra América Latina. Sin embargo, desde el año lectivo 2016 – 2017 el Ministerio de Educación del Ecuador notificó la aprobación del proyecto Innov-Acción XXI que se refiere a un cambio en el modelo educativo en la Red de Colegios Jesuitas del Ecuador y del Colegio 24 de Mayo.

Desde ese momento, el Colegio San Gabriel tomó la decisión de comenzar una transformación en todos sus niveles. Ya han pasado casi tres años desde esa fecha y en el transcurso nos hemos encontrado con obstáculos, hemos superado problemas, hemos alcanzado metas que antes solo podíamos imaginar.

Y son precisamente esos logros los que nos han motivado a compartir el proceso de transformación educativa con las personas e instituciones que desean conocerla, y con ese fin, el 28 de febrero de 2019, el P. Rolando Calle, S.J., rector del San Gabriel, realizó la conferencia Más allá de la Innovación. Transformación Educativa en el Colegio San Gabriel de los jesuitas, donde explicó los procesos que se llevaron a cabo, como cambio de horarios, evaluación, currículo, etc.

Un poco más de 300 personas entre representantes de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, representantes del Ministerio de Educación, rectores de unidades educativas, educadores, estudiantes universitarios, padres de familia, docentes y demás invitados formaron parte de este primer evento de socialización.

Víctor Hugo Calderón, director corporativo del colegio Lemas de Guayaquil, nos visitó por segunda vez. La primera vez que compartió con nosotros tuvo la oportunidad de visitar el área de Bachillerato del plantel, afirmó que “en esta ocasión el Padre Rolando tuvo la pertinencia de describir, no solamente el camino recorrido por la Institución, sino los componentes de las 4 dimensiones. Eso fue la cereza del pastel que yo estaba buscando, porque su descripción fue categórica en el impacto que tuvo en cada uno de los actores (del colegio) y las acciones que se tuvieron que implementar para ajustar el horizonte. Ese es el cambio que tenemos que seguir. Es indudable que la propuesta debe ser observada por los gestores del bien público, es decir, por los políticos; para que esto no sea una propuesta de una red, sino que se convierta en una política de estado”.

A Nataly Moreano de In Digital Academy, le pareció una propuesta es muy interesante: “para nosotros que somos parte de una institución de nivel superior, podemos expandir y crear educación desde otra perspectiva. Lo primero que se debería cambiar (dentro de cualquier institución) es la mentalidad de la directiva, que quiera proponer un nuevo tipo de educación. Sin eso, no se puede lograr”.

Al final de la conferencia, el Padre Rector del CSG, animó a todos los asistentes a cambiar el chip y dejar de repetir el conocimiento como nos enseñaron hace varias generaciones. “Sí se pueden realizar los cambios en la educación, solamente hay que tener la voluntad de hacerlo”.

Las instituciones interesadas en visitar el Colegio San Gabriel, pueden enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.